domingo, 17 de octubre de 2010

usos, aplicaciones y compuestos del litio

El litio  hace 70 años se impulso al ser utilizado en la batería de acumulación inventada por Thomas Edison. Posteriormente tuvo gran empleo como ingrediente para dar sabor a bebidas gaseosas.

La década del 60 vio crecer al litio desde los usos militares, principalmente en grasas lubricantes, de la cual a la fecha es su piedra angular, hasta una vasta variedad de aplicaciones industriales, destacándose como catalizador usado en la fabricación del caucho sintético.

Los minerales de litio se usan en la fabricación del vidrio y cerámica. En las cerámicas su uso esta generalizado en mayor escala. Se usan en la fabricación de esmaltes y  loza, porcelana, sanitarios y fabricación de vidrios y envases.
El mayor uso comercial para los compuestos de litio es fabricación de grasas(estrato de litio adicionado a aceites lubricantes), las que son capaces de retener sus propiedades lubricantes en un amplio intervalo de temperaturas extremas, son resistentes al agua y a la oxidación.

Algunos compuestos específicos del litio son:

Carbonato de litio que se usa para la Manufactura de vidrios, la producción de esmaltes para cerámicas y la producción de aluminio metálico
Hidróxido de litio que se usa para la fabricación de grasas lubricantes de usos múltiplesy absorbente de co2 en vehículos espaciales y submarinos.
 Bromuro de litio utilizado como catalizador en la fabricación de polímeros en la industria del caucho Control de humedad de gases.
Bromuros y yoduros de litio estos tienen su aplicación la fotografía.
Bromuros y cloruro de litio que se usa para el acondicionamiento de aire
Fluoruro de litio utilizado en  aleaciones y soldaduras especiales así como en la metalurgia del aluminio.

1 comentario: